¿Qué son la Robótica Educativa y Los lenguajes de Programación?

 

 

 

ROBÓTICA EDUCATIVA

La robótica educativa en los últimos años se ha configurado como un recurso eficaz, para el trabajo interdisciplinar  y la mejora en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

 

La robótica educativa se caracteriza por la construcción de un pequeño robot, que se controla con un sencillo software que permite a los alumn@s aprender por ensayo-error a programar sencillas tareas y  "conseguir que el robot haga cosas".

¿QUÉ HACEN NUESTROS ALUMN@S CUANDO PROGRAMAN?

Pensamiento computacional.

 

Resuelven un problema planteado. 

Deben analizarlo y dividirlo en pequeños objetivos que abordar parceladamente de manera más sencilla. Estableciendo una secuencia final

que haga que todo funcione. ALGORITMO.

 

Guiados por el docente, los niños reflexionan, anticipan, ensayan y comprueban. Aprendiendo por ensayo- error y reflexionando sobre sus observaciones.

Comenzamos a secuenciar, paso a paso, si un pequeño paso no da el resultado buscado se rectifica y se vuelve a secuenciar.

 

PEQUEÑOS PASOS PARA GRANDES PROBLEMAS.

 Pensamiento computacional y ALGORITMOS

 

ALGORITMO: Conjunto de operaciones o procesos ordenados que lleven a la solución de un problema en un número determinado de pasos.

 

Un algoritmo es algo que se hace, de manera consciente o inconsciente, a diario. Una receta de cocina, una explicación para la búsqueda de un tesoro, el manual de instrucciones de un electrodoméstico, presentación de un trabajo fin de curso...

 

Introducir el pensamiento computacional en las aulas, significa introducir un metodo de resolución de tareas o problemas mediante una secuencia ordenada de pasos . Abriendo  la competencia de aprender a aprender de nuestros alumnos  a la visión computacional para analizar el contexto como sucesión de  hechos…iniciando el análisis de un problema en términos de algoritmo.

 

 

La robótica educativa tiene un largo recorrido comenzando desde las primeras etapas educativas:

 

  • Infantil - Primaria:  La curiosidad por el mundo de la robótica y de la "ciencia ficción", será un elemento muy motivador y un medio para trabajar otros contenidos educativos. Iniciando a los alumnos en la construcción de sencillos robots y en los lenguajes de programación  "conseguiendo que el robot siga nuestras instrucciones" .

  • Secundaria: La robótica será un medio para plantear preguntas, experimentar, explicar hechos y poner en práctica principios físicos, matemáticos y científicos.

  • Bachillerato y Formación Profesional:  Los alumn@s se especializarán en programación, diseño, electrónica, mecánica favoreciendo y fomentando la emprendiduría con la comercialización de los robots construidos por alumn@s.

 

 

Hemos apostado por su inclusión en nuestras aulas como un recurso eficaz de E-A.

INICIO A LOS  LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

La era digital y las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de comunicarnos y nos ofrecen un sinfín de posibilidades y herramientas para expresarnos más allá del lápiz y el papel.

 

Saber programar/codificar permitirá a nuestros alumnos crear juegos, animaciones, postales digitales, escenas interactivas...una nueva manera de expresarse y comunicarse sin necesidad de ser programadores profesionales y que sin duda a la velocidad que se producen los cambios, serán habilidades imprescindibles para los próximos años.

 

Por ello proponemos su inclusión desde los primeros niveles educativos, como una nueva manera de expresión con un lenguaje propio como el musical, artístico, audiovisual, matemático o linguístico. Utilizando un lenguaje de programación gráfico y sencillo asequible a cualquier usuario.

 Pensamiento computacional y algoritmos para que la  robótica educativa y la programación no sea una moda o tendencia, sino que pase a formar parte del modo de afrontar la tarea de aprender a aprender.

 

 Formando futuros ciudadanos competentes y empoderados para el S.XXI

SIGUIENTE