top of page

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

Nuestros alumnos con su curiosidad innata y su interés por aprender , desarman, preguntan cómo funcionan las cosas y construyen constantemente objetos y representaciones, plasmando la imaginación en sus producciones de manera natural.

Este es nuestro punto de partida y su motivación nuestro gran aliado.

 

No para aprender robótica, sino para aprender con robótica.

 

En una primera fase los alumn@s realizarán un proyecto de investigación sobre los robots y el mundo de la robótica. Buscando información, exponiendo y compartiendo sus descubrimientos con el grupo.

 

Como trabajo final del proyecto de investigación los alumnos deberán construir una maqueta de robot, cuya utilidad sea solucionar o ayudar en un problema de la vida diaria.

 

La robótica planteada de esta manera, fomenta en los alumnos el talento, la comunicación, el espíritu emprendedor y su curiosidad por descubrir y aprender. Convirtiéndose en pequeños creadores de proyectos científico-técnicos en el área de Robótica dando rienda suelta a su creatividad e imaginación para diseñar y crear soluciones.

 

 

En una segunda fase los alumn@s se iniciarán en el mundo de la robótica. Utilizando robots educativos y realizando actividades lúdicas de inicio a la programación que se prolongarán a lo largo de toda la etapa de Educación Infantil y Primaria.

 

Con la programación de objetos reales, es decir, con la observación y el análisis de las acciones que los "artefactos"realizan a partir de una secuencia de órdenes dadas, estimulamos en nuestros alumn@s el desarrollo de distintos procesos mentales, habilidades y competencias clave.

 

Guiados por el docente, los niños reflexionarán, anticiparán, ensayarán y comprobarán para luego repensar sobre sus observaciones. Dialogarán, expresarán y se comunicarán a partir de actividades lúdicas, trabajando de manera

multidisciplinar en las distintas áreas curriculares con robótica

 

OBJETIVOS

  • Introducir el pensamiento computacional.

  •  Superar retos diarios poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con las distintas áreas curriculares y el pensamiento computacional.

  • Aprender a programar de manera natural y lúdica.

  • Despertar su curiosidad por el mundo de la robótica.

  • Estimular el interés por las vocaciones STEM.

  • Aprender a trabajar en equipo, organizarse, llegar a acuerdos respetando las aportaciones de sus compañeros.

  • Adquirir conceptos tecnológicos básicos y aspectos básicos de los lenguajes de programación.

  • Crear una maqueta de robot con una finalidad o uso específico, como solución a un sencillo problema diario.

 

No cabe duda de que el entorno social y laboral en el que se integrarán nuestros alumnos en el siglo XXI requerirá personas activas, flexibles, creativas y orientadas al trabajo en equipo, capaces de aportar soluciones innovadoras a los retos diarios.

ANTERIOR

SIGUIENTE

bottom of page